• Inicio
  • Seleccion
  • Primera Division
  • Ascenso
  • Copa Argentina
  • Internacional

    13 de julio de 2012

    Barcelona y Holanda de 1974: la misma fidelidad


    Por Javier Bon


    El Barcelona actual y la Holanda del Mundial de Alemania 1974 son muy similares. Sin embargo, muestran diferencias que los transforman en dos equipos con estilo propio.





    Quedaron en la historia. Uno por la innovación que presentó en una época en la que predominaba la táctica por sobre la técnica. El otro porque resurgió esa idea de un juego bello y efectivo en medio de tanto exitismo. El seleccionado de Holanda de 1974 y el Barcelona actual son dos conjuntos que, sin dudas, forman parte de los grandes del fútbol.


    El equipo que hasta hace unos días dirigía Josep Guardiola marcó un antes y un después. En primer lugar, cuenta con la presencia del futbolista más destacado del mundo, Lionel Messi, quien con su habilidad gambetea hasta al último defensor y transforma casi todo lo que toca en gol. Además, tiene toda una estructura atrás que le permite mostrar todo su esplendor. Las principales virtudes son la presión constante en el campo rival, la tenencia del balón y la paciencia para encontrar un hueco por donde lastimar al rival. Con una manera estética de jugar consiguió resultados y de esta manera conformó a los líricos y a los resultadistas. Decirlo es fácil. Concretarlo es el desafío. Por llevar a cabo esta idea, para muchos este Barcelona es el mejor equipo de todos los tiempos.


    Sin embargo, otros afirman que la “Naranja Mecánica” fue superior.  El conjunto de Rinus Michels, con su “fútbol total”, tenía una idea similar, pero con algunas diferencias. La presión que ejercía era aún más asfixiante que la de los españoles, ya que llevaba a sus adversarios hasta su propia área, donde frecuentemente perdían la pelota. Cuando el seleccionado de Holanda la recuperaba, no tardaba, sino que atacaba rápidamente para que su contrincante no se reacomode. Los organizadores eran Johan Cruyff y Johan Neeskens, y los demás jugadores se movían alrededor de ellos.


    Los unen más ideas de las que los separan. Ambos entregaron espectáculos inolvidables y fueron siempre fieles a sus estilos, algo difícil de encontrar en estos días.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario