Por Javier Bon Follow @javier_bon
Al fin la tecnología entra en el fútbol. La FIFA aprobó la introducción del mecanismo de detección automática de goles luego de anotaciones mal convalidadas y no cobradas que cambiaron rotundamente la historia en varios partidos.
Las injusticias que sufrieron Inglaterra y Ucrania en el Munidal 2010 y la Eurocopa 2012, respectivamnte, fueron suficientes para que los dirigentes tomaran esta decisión histórica. Si las determinaciones en los partidos en los que estos dos seleccionados se vieron afectados hubieran sido correctas, los resultados seguramente habrían cambiado.
El principal objetivo en el fútbol es meter goles. Con el paso de los años, cada vez es más difícil lograrlo. Por eso, cuando un equipo alcanza esa meta, y por un error no confirman el gol, sus jugadores e hinchas se ven frustrados. Y, en el caso contrario, pasa lo mismo: es una desilusión muy grande padecer una anotación que no fue real.
Los avances tecnológicos se aplican en la mayoría de los deportes. Sin embargo, desde la FIFA, siempre se rehusaron a implementarlos, aludiendo a que no querían que se perdiera la esencia. Lo cierto es que el “GoalRef” le da una mayor justeza al resultado. Y, al usarse sólo para terminar con las polémicas jugadas en las que no se sabe si entró o no la pelota, la naturaleza del fútbol no se pierde. El panorama sería distinto si se aplicara a otras jugadas no tan trascendentes, como el fuera de juego y las infracciones. De esa manera, el alma del mejor deporte se devanecería.
El Mundial de Clubes de este año, la Copa Confederaciones 2013 y la Copa del Mundo de Brasil 2014 rendirán la tan ansiada prueba. Si en estos torneos se obtienen buenos resultados, la tecnología entrará, en primera instancia, en las Ligas más poderosas, ya que los costos son bastante elevados; y, dentro de unos años, en todas las demás.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario