• Inicio
  • Seleccion
  • Primera Division
  • Ascenso
  • Copa Argentina
  • Internacional

    27 de septiembre de 2012

    La pesadilla de los arqueros

    Por Javier Bon y Mauro Morinigo 

     
    Con la llegada de cada Mundial, la FIFA implementa pelotas tecnológicamente superiores pero que perjudican el trabajo de quienes deben evitar los goles. Según el Pato Fillol, "se obliga a dar rebotes".


    Las pelotas que se utilizan en los Mundiales siempre fueron una molestia para muchos arqueros. A pesar de que incorporan características que las acercan cada vez más a la perfección, cada cuatro años empiezan las quejas porque siguen siendo imprevisibles.

    En la actualidad, los balones no absorben agua, pierden menos presión y mantienen el peso perfecto durante todo el partido. Sin embargo, esto no es suficiente para los que intentan evitar los goles, ya que piden un movimiento regular para poder retener mejor los disparos.

    Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se implementó la Jabulani, una pelota más difícil de controlar que las anteriores. Los movimientos cambiantes que realiza en el aire favorecen a los delanteros que saben usar un raro efecto en su favor. Guardametas con una larga y exitosa trayectoria no dudaron en criticarlo. Iker Casillas, de España, sostuvo que estaba “podrido” y David James, de Inglaterra, la calificó como “horrible”.

    Sin embargo, no es el primer esférico polémico. El Teamgeist de Alemania 2006 despertó quejas similares. Con 14 capas selladas de forma térmica, la pelota no tiene tanta estabilidad y también es favorable para los atacantes. Fevernova y Roteiro, que se usaron entre 2002 y 2005, también recibieron cuestionamientos por ser muy livianas a pesar de presentar grandes avances tecnológicos.

    A todo esto, el ex arquero del seleccionado argentino Ubaldo Pato Fillol expresó su disconformidad: “Mientras la FIFA pueda perjudicar más a los guardametas con las pelotas livianas lo va a hacer, como ocurre desde hace varios años”. Además, agregó que el más perjudicado es el arquero cuando se hacen modificaciones en el peso de los balones, y que “para ellos es difícil jugar así porque lo obliga a dar rebotes siempre”.

    Las nuevas pelotas presentan las mismas quejas en los arqueros, que no son mejoradas por las sucesoras. ¿Habrá un pedido de la FIFA a los fabricantes, para que se concreten más goles en un fútbol cada vez más mezquino?


    También en http://www.diariopublicable.com/futbol/609-la-pesadilla-de-los-arqueros.html

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario